Instruyen a servidores públicos sobre trata de personas

CDHEH-CNDH

Alberto Quintana

Capacita la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a servidores públicos en el tema de trata de personas.

El ombudsman Alejandro Habib Nicolás informó que el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas 2019 está compuesto por tres capítulos.

Explicó que el documento contempla la situación de la trata de personas en México desde las cifras oficiales, otras fuentes de información y desde la actuación de las autoridades.

Alejandro Habib resaltó que es obligación de este organismo la protección y la defensa de los derechos humanos, así como la difusión con servidores públicos de los tres poderes del Estado para fomentar la cultura de la paz y hacerlos valer.

Sobre todo, en temas que son de gran influencia social, como lo es la trata de personas; problemática de alto impacto que afecta a niños, niñas y adolescentes, al igual que mujeres como grupo vulnerable.

El director del Programa contra la Trata de Personas, de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, Juan Manuel Meixueiro Alarcón destacó que es un delito grave.

El cual implica una violación a la dignidad de las personas y los derechos humanos, con ésta se coarta el libre desarrollo de la personalidad y la libertad, principalmente, exhortó a los servidores públicos a fomentar la cultura de la denuncia.

El Director de Innovación Gubernamental de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Hidalgo, Iván Martínez Alcázar, expresó que en la entidad se impulsa la capacitación de servidores públicos en el tema de trata de personas, en conjunto con la CDHEH y la Policía Federal.

Ya que son considerados agentes de cambio desde sus áreas de trabajo y con su familia, fortaleciendo el núcleo base de la sociedad hidalguense, siendo ya mil 500 las y los sensibilizados en este 2019.