Nada para perfiles cercanos a Grupo Universidad

RENOVACIÓN EN MORENA  

Pese a que algunos personajes ligados a Grupo Universidad afirman que son afiliados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), registrados en tiempo y forma para participar en el proceso de renovación de órganos de dirección del partido, en el Comité Directivo y Consejo Estatal del partido reiteraron que los únicos con posibilidades de participar son los validados en el padrón de noviembre del 2017, el cual registra en Hidalgo a 8 mil 302 adeptos.

En el informe de actividades legislativas de la diputada federal por el distrito de Pachuca, Lidia García Anaya, apareció el exdirigente de Movimiento Ciudadano (MC) y exlegislador de Acción Nacional (PAN), Damián Sosa Castelán.

Entrevistado por los medios, respecto a sus aspiraciones políticas en Morena, dijo que no descarta la intención de buscar una candidatura a cargos municipales y aseveró que formaba parte del padrón de militantes de la cúpula “obradorista”.

Sin embargo, el Congreso Nacional de Morena cerró tal listado desde noviembre de 2017, previo a la elección concurrente de 2018 y es el mismo que publicó el Instituto Nacional Electoral (INE) recientemente.

La Crónica de Hoy en Hidalgo cotejó el empadronamiento “morenista”, de los 319 mil 449 adeptos en todo el país, 8 mil 302 radican en Hidalgo y entre los nombres no aparece Sosa Castelán, ni otros perfiles identificados con el Grupo Universidad.

Al respecto, el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Zerón, resaltó que quienes integran ese padrón participarán en el proceso electivo interno, en las asambleas distritales federales y en caso de que abrir tales registros, compete al Comité Ejecutivo Nacional.

“El Consejo Nacional decidió que sólo se llevará efecto el proceso de renovación con los afiliados que complementaron su proceso de afiliación hasta noviembre de 2017, ¿Qué significa complementar el proceso? Cuando el ciudadano firma su formato de afiliación, donde van todos sus datos y su firma respectiva, es decisión voluntaria, individual, ahí comienza su proceso de afiliación y se complementa cuando la Secretaría de Organización, pero dicha plataforma está cerrada desde noviembre del 2017”. (Rosa Gabriela Porter)