Notoria baja en robo de hidrocarburos: Mendoza

– Disminuyó 95%, pero Hidalgo continúa como  entidad con más tomas clandestinas

– Lo sucedido en Tlahuelilpan sentó las bases que los dimensionaran los riesgos

PANORAMA ESTATAL

Jocelyn Andrade

Disminuyó considerablemente el robo de hidrocarburos en Hidalgo, tras la entrada en vigor de las acciones al combate del delito, así como la fuga del pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, indicó el delegado de Programas Sociales, Abraham Mendoza Zenteno.     

Comentó que extracción ilegal a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), disminuyó un 95 por ciento, pese a que Hidalgo continúa como la entidad con más tomas clandestinas.

Indicó que el llamado del Presidente a la población de Puebla e Hidalgo, para que eviten apoyar a los huachicoleros, podría tener buena respuesta en esta entidad.

Consideró que los ciudadanos en Hidalgo atenderán esta solicitud además de que desde lo sucedido en Tlahuelilpan, la población valora la paz y tranquilidad por lo que ya no se expone a este tipo de delitos.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado para que los habitantes de Puebla e Hidalgo dejen de apoyar a los grupos dedicados al robo de combustible lo cual podría tener una buena recepción a esta solicitud, entre los hidalguenses”.

“Lamentablemente en algunos lugares se sigue con la comisión del robo de hidrocarburo, pese a que este ya ha disminuido pero el llamado a la ciudadanía de las comunidades por donde atraviesan los ductos es puedan atender los esfuerzos del gobierno federal y denuncien los delitos, para evitar que sigan ocurriendo”.

Asimismo, señaló que por el momento no hay datos que confirmen la presencia de grupos delictivos de otras entidades en cuanto al robo de hidrocarburos se refiere; aunque esa parte ya le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), pues al ser delitos federales, son quienes dan seguimiento a cada uno de los casos y denuncias que se presentan por parte de Pemex.