Aumenta contratación de las empresas proveedoras

-Subió número, en menos de un año, al interior del Congreso del estado

-Limpieza, servicios de publicidad y comunicación, entre otros reportados

¿Y LA AUSTERIDAD?

Rosa Gabriela Porter

Incrementó el padrón de proveedores y contratistas en el Congreso local en menos de un año, de apenas contar con cinco contratistas para diferentes servicios durante los primeros tres meses del año, en el lapso de abril a junio creció a 14 empresas que otorgaron actividades económicas como salones de eventos, papelería, mobiliario de oficinas, impresión y publicidad, entre otras.

Al consultar enlaces de transparencia del portal de internet del Poder Legislativo, pormenorizan tablas relativas a contratación de proveedores, personas físicas o morales nacionales que enajenan, arrendan o proporcionan bienes o servicios, que incluyen diversos aspectos como publicidad, limpieza, medios de comunicación, mantenimiento, construcción, entre otros.

Respecto al tercer trimestre de 2018, cuando terminó su periodo la LXIII Legislatura, que entonces presidía la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, indicó 16 proveedores o contratistas hidalguenses, principalmente de arrendamientos, suministros y servicios.

Destacó a Julio Palafox Palafox y Benjamín Jaramillo Chavira, quienes aportan arrendamientos por equipo de copiado y mantenimiento de elevadores, respectivamente, aunque son contratos que aparecen en los siguientes informes trimestrales.

En cuanto al último trimestre del citado año, que es el inicio de la LXIV Legislatura con mayoría de integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pasó a 34 convenios, no solamente con empresas hidalguenses, también exhibieron del Estado de México, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

Por ejemplo, Kiubix S.A de C.V., de Aguascalientes, efectúa diligencias sobre desarrollo web, programación multimedia, software, entre otros; de Jalisco está el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, en su sitio web señala que es un “principal formador de funcionarios de carrera hacendaria de alto nivel y precursor de políticas, reformas jurídicas y modelos de administración para las haciendas públicas”.

En tanto la empresa de Querétaro, Fibremex S.A. de C.V., tiene especialidad en los ramos de fibra óptica y telecomunicaciones.

Relativo a los proveedores del primer trimestre del año 2019, enumeran a cinco personas morales y físicas: Palafox y Jaramillo, además de otras tres que refieren a uniformes y herramientas.