Aumenta la tensión tras balaceras en El Alberto

-Corrieron más rumores sobre incidentes entre comunidades en conflicto, que disputan predios

-Presencia de autoridades luego de enfrentamiento con sus vecinos de La Estancia, Chilcuautla

POR LAS TIERRAS

Hugo Cardón

La tensión social entre habitantes de El Alberto, Ixmiquilpan, y La Estancia, Chilcuautla, continúa luego de una balacera que registrada el pasado domingo por la tarde, donde no se reportaron heridos, pero sí el desplazamiento de cuerpos de seguridad.
Derivado de este incidente ocurrido el pasado domingo, donde incluso al lugar arribaron autoridades del gobierno estatal en helicóptero, se generaron especulaciones entre los vecinos tanto de Ixmiquilpan como de Chilcuautla.
Ayer, poco antes del mediodía, se rumoró sobre una nueva balacera entre estas dos comunidades, lo que generó que algunas corporaciones policiales se desplazaran al lugar para supervisar; no obstante, no se registraron este tipo de acciones.

Otro de los rumores que se presentó fue el del cierre de vías de comunicación estatal, por lo cual habitantes de estos dos municipios tomaron medidas y buscaron carreteras alternas; sin embargo, tales acciones tampoco ocurrieron.

De acuerdo con los habitantes de estos municipios, las suspicacias que se han generado son ocasionadas por la falta de información de las autoridades estatales y municipales, quienes no han fijado una postura sobre este tema para conocer los avances que tiene este conflicto.
Cabe recordar que la tensión entre estas dos comunidades se agudizó luego del asesinato de un vecino de La Estancia, ocurrido el pasado 26 de julio de 2019, esto mientras que se encontraba laborando en unos predios que no están el área de conflicto.
Ambas comunidades se disputan un promedio de 80 hectáreas, situación que lleva más de 10 años en los tribunales sin que hasta el momento se pueda emitir ya un dictamen o resolutivo a favor de alguna de las partes.