Son 21 quejas contra diversas administraciones municipales

 Atendió Auditoría Superior las quejas interpuestas; mecanismos  

ESPACIOS

Jocelyn Andrade

Inició la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) 21 quejas en contra de administraciones municipales, en los primeros meses del año, a través del Sistema de Denuncias Ciudadanas del Estado de Hidalgo.
Según los datos publicados en la página de internet de la ASEH, entre enero y febrero, brindaron atención y seguimiento a denuncias, quejas, solicitudes, peticiones y propuestas a asuntos relacionados con los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Atotonilco el Grande, San Agustín Tlaxiaca, Zimapán, Nopala, Atotonilco de Tula, y Tepeji del Río.
En tanto para en marzo y abril se brindó atención a quejas interpuestas en contra de las administraciones de Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Huehuetla, Apan y Pachuca.   
Todas las quejas, fueron iniciadas por la vía unidad central de correspondencia, mientras que por la vía telefónica, se atendieron denuncias contra: Nopala, Pachuca, Tlanchinol y Zimapán. 
Para lo que corresponde a la página de internet, en donde también se pueden interponer las quejas, la Auditoría atendió y dio seguimiento a asuntos relacionados contra Calnali y Nopala, mientras que manera presencial se atendió una contra Santiago de Anaya.
Cabe mencionar que la ASEH como ente público obligado a fomentar la democratización y convencida de que la participación ciudadana, se dio a la tarea de diseñar y poner a disposición un instrumento que permita a los ciudadanos intervenir en las actividades públicas para hacer valer sus derechos.       
El objetivo de dicha herramienta es identificar posibles actos de corrupción y anomalías hacia el interior de los municipios, principalmente y las quejas fueron iniciadas por ciudadanos y presentadas ante a ASEH.

Cabe recordar que la ASEH, también inició tres denuncias penales contra igual número de ayuntamientos, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que no comprobaron el uso de 27 millones 330 mil 571.62 pesos de recursos públicos correspondientes a 2016.

Los municipios involucrados en estas investigaciones son: Alfajayucan, quien no comprobó el uso de 14 millones 320 mil 89.89 pesos en 2016, Tula, quien no comprobó 7 millones 325 mil 755.04 y Santiago de Anaya, por 5 millones 684 mil 726.69 pesos.