Buscan labriegos una extensión de apoyos

SEGURO CATASTRÓFICO

Debido a los daños provocados por caída de granizo en los cultivos de Santiago de Anaya, el registro para el denominado Seguro Catastrófico que maneja el gobierno estatal fue extendido.

El pasado lunes, en el municipio de Santiago de Anaya, se registró una granizada que afectó a productores de la comunidad de Patria Nueva y algunos otros poblados aledaños, principalmente en los cultivos de maíz, así como de frijol.
Luego de este fenómeno natural, el director municipal de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Montiel, realizó un recorrido junto con su equipo de trabajo a fin de revisar las afectaciones, las cuales calcularon en un aproximado de 45 hectáreas.
Debido a esta situación que enfrenta el municipio se realizó una convocatoria extraordinaria con el propósito de que los campesinos afectados puedan ingresar al Seguro Agrícola Catastrófico, a fin de que puedan ser apoyados y no pierdan en su totalidad dichos cultivos.
Si bien no se cubre todo el recurso que invirtieron, los campesinos en sus cultivos, por lo menos, no tendrán una pérdida total, lo que les permitirá contar con ciertos recursos para volver a sembrar sus cultivos en todos los ámbitos.

En la región del Valle del Mezquital, Santiago de Anaya no es el único municipio afectado por la granizada, pues  hace 15 días en el municipio de Alfajayucan se registró una granizada que dañó alrededor de 15 hectáreas con pérdidas parciales en las comunidades de Boxtho y Mayorazgo.
En estas comunidades se afectaron principalmente cultivos de maíz y chile; no obstante, fueron  pocos los campesinos que se registraron en este programa para mitigar sus pérdidas. (Hugo Cardón)