Consideran ediles intervención de Ejército en zona de conflicto

-Ante los embates cotidianos derivados de límites por los territorios entre las localidades

-Fueron hasta Congreso Trejo y Charrez con el objetivo de establecer un punto de partida

SIGUEN DISPUTAS

Rosa Gabriela Porter

Acudieron al Congreso local los alcaldes de Ixmiquilpan y Chilcuautla para exponer sus posturas sobre el conflicto limítrofe entre las comunidades de El Alberto y La Estancia, situación añeja que registró su mayor gravedad desde 2003 con enfrentamientos o retenciones, por ello los ediles y pobladores no descartaron el arribo del Ejército Mexicano para aminorar los problemas.

Genaro Trejo Martínez, edil de Chilcuautla, y Pascual Charrez Pedraza, de Ixmiquilpan, sostuvieron reunión en el Poder Legislativo para insistir con la resolución de esta problemática, a fin de limitar los predios que dividen las citadas comunidades, ya que la falta de certeza provocó desde hace tiempo un clima tenso en esa zona.

Por ejemplo, enfrentamientos entre comuneros, retenciones de ciudadanos, violencia y en algunos casos hasta la muerte de personas.

Previo al encuentro, pobladores de La Estancia concurrieron a la sesión de la diputación permanente con pancartas y requirieron una reunión con legisladores, en donde presentaron sus puntos de vista y los decretos que aparentemente delimitan los predios.

La Estancia señaló que el decreto publicado en 2011 concedió la posesión de aproximadamente 56 hectáreas, las cuales prevalecen en disputa desde hace décadas.

Contrario a ello, la gente de El Alberto desconoce tales documentos y afirma que los territorios forman parte de su localidad.

Entrevistados por separado, ambos alcaldes sugirieron la posibilidad de que llegue el Ejército Mexicano a la zona en cuestión, como apoyo para evitar confrontaciones mientras resuelven este asunto.

Durante la reunión con legisladores, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Quintanar Trejo, reconoció que corresponde a los tribunales agrarios o Poder Judicial establecer la posible solución; no obstante, como Congreso escucharon sus planteamientos.