Avala TEPJF el registro del PESH; juicio

PESE A OPOSITORES

Corroboró la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el registro de Encuentro Social Hidalgo (PESH) como partido local, pues acreditó todos los requisitos establecidos para obtener dicha acreditación, el pleno resolvió el juicio de revisión constitucional que interpuso Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) en donde señaló presuntas vulneraciones a las cualidades del sufragio, específicamente que no es transferible.

Morena recurrió a la SRT para refutar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) respecto al registro que otorgó al PESH, pues aparentemente la autoridad violentó en forma alguna el derecho de asociación de los ciudadanos; además, la cúpula “obradorista” sugirió que había una presunta transferencia de votos de las personas que sufragaron por dicho partido para cumplir con el requisito mínimo de porcentaje.

El TEEH declaró infundados los agravios y reiteró que el PESH consumó lo establecido en el artículo 95 numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos.

Inconforme, Morena acudió a la siguiente instancia mediante el asunto ST-JRC-9/2019 para controvertir la sentencia local, sin embargo, la Sala Toluca concedió la razón al TEEH al confirmar la resolución impugnada, pues es imposible analizar la aparente contradicción de derechos fundamentales del voto y de libre asociación. (Rosa Gabriela Porter)