Quienes ya ocupan cargos podrán postularse en el próximo proceso

– Aplicará en presidencias, regidurías o sindicaturas para la jornada electoral 2019-2020, para puestos diversos como propietarios, en la misma o en diferente demarcación

TRAS IMPUGNACIÓN

Jocelyn Andrade

Modificó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el acuerdo 018, mediante el cual no se permitía que un integrante de cabildo se postulara para cargo distinto en el mismo municipio; sin embargo, tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), debía cambiar el sentido.

El secretario general, Uriel Lugo Huerta, dio a conocer que el tribunal resolvió el expediente TEEH-JDC-025 y sus acumulados, en el cual se ordenó modificar el acuerdo IEEH/CG/018/2019, aprobado el 28 de junio, mediante el cual se dio contestación a una consulta formulada por el representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Dicho Acuerdo fue motivo de diversos medios de impugnación, los cuales fueron sustanciados por esta autoridad y enviados al TEEH.

“El 31 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ordenó modificar el sentido de negativo a positivo de la respuesta otorgada a la siguiente interrogante formulada por el representante del PAN”.

Por ello, se aprobó la modificación al Acuerdo IEEH/CG/018/2019 para permitir que las personas que actualmente ocupen cargos en las presidencias, regidurías o sindicaturas municipales en Hidalgo se postulen en el próximo proceso electoral 2019-2020 para cargo diverso como propietarios, en el mismo o en diferente municipio donde desempeñan el citado cargo.

Al cuestionarle si esta modificación podría acarrear que una persona se postule consecutivamente a cargo diverso en cada elección, indicó que podría existir esa posibilidad, por ello tendrán que ser los legisladores quienes revisen el punto y se pronuncien al respecto, para hacer alguna modificación al código electoral, pues el órgano electoral sólo cumple con las resoluciones; pero un caso inédito que debe considerarse.