Celebra IEEH inclusión de los pueblos indígenas; acto inédito

-Señaló consejero que acción representa un avance para democratizar

-Ciudadanía debe acostumbrarse a esta participación en los procesos

TOMAR EN CUENTA

Jocelyn Andrade

Consideró el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado, como avance la inclusión de pueblos indígenas en procesos de elección, pues fortalece la democracia del estado.

Indicó que luego de que el Congreso realizó esta consulta con pueblos originarios, que fue además un mandato de la corte, la actividad fortalecerá la democracia en los próximos comicios.

Enfatizó que esta consulta fue un hecho inédito, por lo cual no hay elementos objetivos con los cuales pueda darse un punto de comparación, debido a que no se ha realizado en ninguna otra entidad federativa ejercicio similar.

“Lo importante es que las comunidades indígenas hayan sido escuchadas, las consultas son favorables y es un mandato de la corte en el sentido de respetar el derecho de comunidades indígenas, en actos administrativos y legislativos”.

Puntualizó que es momento de que la ciudadanía se acostumbre a este tipo de actividades, con parámetros que se marquen necesarios, pues son distintos a otros ejercicios que realizados anteriormente.

“Creo es que estas llegaron para quedarse, en Hidalgo es inédito este trabajo y lo más cercano a este tipo de participación es la elección de delegados en las comunidades, donde son los propios habitantes a través de su normatividad, los que llevan a cabo este proceso”.

Recalcó la importancia de la representación indígena en la base del sistema político mexicano y destacó que la Constitución habla de una república representativa, democrática y federal, con esta inclusión se da un fortalecimiento al sistema mexicano.

“El hecho de incluir a los pueblos indígenas en la toma de decisiones del estado y del país siempre será algo positivo”.