Reconoce Fonart el trabajo de personas artesanas del estado

-Organizó y montó exposición con representación de pueblos originarios

-Subrayó titular de la Sedeso labor conjunta de Fayad con la federación

CON TENANGOS

Redacción

Como parte de un reconocimiento a personas artesanas de la región Otomí-Tepehua, en especial al ganador del Premio de Arte Popular 2018, Bernardino Candelario Gómez, y 10 expositores más, el Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart) montó una exposición en su honor, la cual inauguraron la subsecretaria de Cultura de Gobierno de México, Natalia Toledo Paz, la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo y el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez, quien acudió en representación del gobernador Omar Fayad.

Jiménez Rojo destacó la gran diversidad y cultura que existe en Hidalgo y la importancia que personas artesanas tienen en la conservación de ese patrimonio, por ello el gobernador Omar Fayad coordina esfuerzos con la federación para que de manera conjunta realicen acciones a favor de los pueblos originarios, pero sobre todo para que este sector mejore sus condiciones de vida.

Señaló que los tenangos son ampliamente reconocidos a escala nacional e internacional, su belleza ha llevado a marcas globales a utilizar sus diseños sin poder igualarlos, ya que el trabajo, dedicación y visión de pueblos originarios es superior. Sin embargo, los tres órdenes de gobierno ya están sumando esfuerzos para que el sector esté menos expuesto a riesgos y abusos como los sucedidos recientemente.

En su intervención, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, comentó que los tenangos forman ya uno de los elementos de identidad cultural y étnica de Tenango de Doria, por lo que es importante protegerlos y transmitirlos a las nuevas generaciones.