En la mira 150 servidores de la PGJEH; Raúl Arroyo  

-Revela procurador de Justicia de Hidalgo que algunos asuntos fueron enviados a la Fiscalía Anticorrupción y otros ya están judicializados

MALAS PRÁCTICAS  

Jocelyn Andrade

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mantiene una investigación a 150 servidores de esta dependencia, por malas prácticas y casos de corrupción, informó su titular Raúl Arroyo González.

Indicó que algunos de los asuntos fueron enviados a la Fiscalía Anticorrupción y otros ya están judicializados, además de que “México Evalúa”, sitúo a esta entidad en el ranking nacional en el lugar número 26, en cuanto a la aplicación del sistema de justicia penal en México.

Señaló que la dependencia a su cargo realiza un trabajo constante, para erradicar actos de corrupción, que no necesariamente incluye el dinero, sino también amenazas y tardanza en la integración de las carpetas.

Consideró que lo más importante, no es el número de servidores que han incurrido en una acción indebida, sino en aceptar que hay un problema y en buscar resolverlo.

“No se trata de escandalizar, lo que sí es que se combate la corrupción; pero no podemos dar detalles de cada uno de los expedientes, porque se debe respetar el debido proceso, pero traemos alrededor de 150”.

Por otro lado, reveló los resultados del diagnóstico que realizó la organización “México Evalúa”. Hallazgos en donde Hidalgo avanzó cuatro lugares respecto al 2016, que ocupó el lugar número 30, mientras que en 2017 se alcanzó el lugar número 26, lo cual dijo “no es echar las campanas al vuelo, en términos reales esto significa muy poco”.

Refirió que no se puede ser triunfalista con un resultado como este; sin embargo, sí es un avance y se señala que Hidalgo va en el camino correcto, pues la procuraduría tiene la voluntad y cambia.

“La mayor debilidad institucional es en la investigación, esto se traduce en que la Policía de Investigación necesita ser reforzada, además de reformar el servicio pericial y hacer una mejor adaptación de las carpetas de investigación; también hay fallas en la litigación y en los plazos, en general se debe de trabajar en el sistema de justicia penal, después de este diagnóstico será la re ingeniería”.