Quiere zafarse de Yo Sin Bolsa, Yo sin Popote

-Apoderado de Nueva Wal-Mart de México interpuso un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo contra esta medida

TRANSNACIONAL

Alberto Quintana

Interpuso un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo, la empresa Nueva Wal-Mart de México, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variables: para no integrarse a la Campaña “Yo Sin Bolsa, Yo sin Popote».

Como se recordara, la actividad fue aprobada por el Congreso local y a partir de este año es aplicada en esta entidad, por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath); para que los centros comerciales y establecimientos ya no otorguen bolsas de plástico a sus clientes.

Con fecha 8 de agosto de 2019, se notificó a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo sobre la interposición del Juicio de Amparo Indirecto número 902/2019-II-B -del día 31 de julio de 2019.

El amparo lo interpuso Rodrigo Martínez Serrano, en su carácter de apoderado de Nueva Wal-Mart de México, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, del cual tiene conocimiento el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo.

Dicha medida se interpuso al respecto del Artículo 44 fracción XVI de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, en referencia a la prohibición de proporcionar en supermercados plásticos tales como bolsas, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, agitadores, tapas (entre otros), con el fin de envolver, transportar, cargar o trasladar productos o mercancías.

Además, específicamente en el caso de Nueva Wal-Mart de México, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable de eliminar las bolsas utilizadas en el área de frutas y legumbres y las utilizadas para la venta a granel de productos de carnes frías.

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo decidió no conceder la suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo (la empresa pretende seguir proporcionando tales plásticos como lo venía haciendo) porque consideró que si la empresa continúa realizando esas actividades, se causa un perjuicio mayor a la comunidad del que se le pueda ocasionar a Nueva Wal-Mart de México, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variables si continúa con esas prácticas; la contaminación ambiental es una grave amenaza para la salud pública y el entorno.

PESO. El titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, destacó que es un programa para impulsar nueva cultura y no para sancionar a los centros comerciales y tiendas, bimestralmente se evaluará y medirá el programa a fin de analizar su cumplimiento.

Benjamín Rico expuso que la iniciativa es participativa y sostenible, reúne la voluntad de las distintas instancias de gobierno, empresarial, asociaciones ecologistas con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de un sólo uso, como popotes, bolsas, platos y vasos de unicel.

“La Semarnath inició una intensa campaña de difusión que habrá de llegar a las familias hidalguenses, grandes y pequeños comerciantes, empresarios y fabricantes para reducir el uso de bolsas y popotes”.

Recordó que en Hidalgo se generan diariamente 2 mil 630 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 10 por ciento son plásticos, es decir, 2.8 toneladas son bolsas y popotes.

 “Estas cifras alarmantes, nos llevan a la acción, a la reflexión en la lucha contra la contaminación; hoy tenemos la oportunidad y el compromiso de sumar esfuerzos para rescatar nuestro planeta”.

Rico Moreno reconoce la voluntad de todos para sumar y promover las políticas públicas que impulsa el gobernador Omar Fayad, encaminadas al desarrollo sostenible del estado.