Niega Chilcuautla haber dejado mesa de diálogo

-Exponen mandos locales que existe disposición para aclarar tema limítrofe

Hugo Cardón

Autoridades de Chilcuautla negaron que hayan abandonado la mesa de diálogo para resolver el conflicto que sostienen gente de la comunidad La Estancia con sus vecinos de El Alberto con quien se diputan varias hectáreas de tierra.
Las autoridades del ayuntamiento de Chilcuautla sostienen que, contrario a lo que se han difundido en medios de comunicación y redes sociales, nunca ha abandonado las mesas o ha dejado plantada a la Comisión de Gobernación del Congreso del estado.
Por eso, a través de un comunicado precisaron que exigieron el cumplimiento del Decreto número 17 expedido por el Congreso de Hidalgo, que determina los límites político-territoriales de Ixmiquilpan y Chilcuautla, municipios de Hidalgo.

Recodaron que está petición la realizaron desde noviembre de 2017, tras haber sido publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, con fecha 18 de julio de 2011, por tanto el ayuntamiento de Chilcuautla es quien se apega a la legalidad, buscando que se restablezca el estado de derecho en la zona limítrofe entre ambos municipios.
Indicaron que la LXIV Legislatura tuvo a bien turnar su petición a la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso, por lo que han tenido varias mesas de trabajo: sin que tuvieran respuestas concretas.
Por otro lado, precisaron que en estas mesas de trabajo el presidente de la Comisión, José Luis Espinosa Silva, se comprometió a tener listo un dictamen el 2 de agosto pasado  y posterior a esto el ayuntamiento aceptaría participar en una mesas de diálogo con Ixmiquilpan; la Comisión incumplió, por lo que se vieron en la necesidad de acudir al Congreso para ser escuchados en la sesión permanente, esto el 7 de agosto, por lo que es falso que se haya dejado plantada a la Comisión.