Prioriza OMS acciones preventivas; consideraciones

MÉXICO, D.F., 09FEBRERO2010.- En el Senado de la República se inicio la campaña de vacunación para el virus de la Influenza Estacional y el del virus AH1N1 aunque con poca asistencia por parte de los parlamentarios.FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

CONTRA INFLUENZA

Redacción

En marzo de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una Estrategia Mundial contra la Influenza para 2019-2030: busca proteger a las personas de todos los países contra la amenaza de esta enfermedad. El objetivo de la estrategia es prevenir la influenza estacional, controlar la propagación de la influenza de los animales a los humanos y prepararse para la próxima pandemia.

Según información oficial: “La amenaza de influenza pandémica está siempre presente”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El riesgo continuo de que un nuevo virus de influenza se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es real. La pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo. Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención”.

Ahonda el organismo en que la influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Cada año en todo el mundo, se estima que hay mil millones de casos, de los cuales 3 a 5 millones son casos graves, lo que resulta en 290 000 a 650 000 muertes respiratorias relacionadas con la influenza. La OMS recomienda la vacunación anual contra la influenza como la forma más efectiva de prevenirla. La vacunación es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de complicaciones graves de influenza y para los trabajadores de la salud.