Priorizar consensos en segundo periodo

VALERA PIEDRAS

Rosa Gabriela Porter

Sostuvo el diputado del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, que el grupo parlamentario “tricolor” priorizará el consenso y diálogo durante el segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura, periodo en el que corresponde a este partido presidir la Junta de Gobierno.

Tras reconocer que el primer periodo fue muy productivo para la bancada priista, integrada por cinco legisladores, una de mayoría relativa por el distrito de San Felipe Orizatlán y cuatro de representación proporcional, de septiembre a julio presentaron un total de 150 planteamientos en tribuna, desde iniciativas hasta acuerdos económicos.

Con base en el Ley Orgánica del Poder Legislativo, refiere que la presidencia de la Junta de Gobierno alterna cada año entre los grupos parlamentarios con mayor número de representantes; el primero correspondió a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), si no hay cambios extraordinarios, el segundo compete al PRI y el tercero, Acción Nacional (PAN).

Al respecto, Valera Piedras puntualizó que mientras el PRI encabece los trabajos del órgano legislativo tratarán de romper con las diferencias para consolidar un trabajo integral, pues la intención es evitar los enfrentamientos en el Congreso.

“Si bien podemos confrontar, en el PRI vamos a priorizar los consensos, en el pleno podemos diferir o confrontar, (pero) la prioridad es acordar y llegar a consensos, el Congreso está para hacer leyes y en ocasiones eso se olvida, y se le da prioridad a la gestión, en ese sentido será la prioridad del PRI tratar de romper esas diferencias, porque esos enfrentamientos y confrontaciones nos hacen olvidar de nuestra tarea”.

En este primer año, tanto en periodos ordinarios, extraordinarios y diputación permanente, los integrantes de la LXIV Legislatura presentaron 257 iniciativas a leyes y decretos, de las cuales 133 emitieron dictamen, 201 propuestas de acuerdo económico y 60 de ellas validadas.

Según los datos que proporciona el portal de internet del grupo parlamentario “tricolor”, fueron 150 participaciones, entre iniciativas y puntos de acuerdos expuestos en tribuna del Congreso.

Mayka Ortega Eguiluz, suma 38, es decir, 23 iniciativas y 15 acuerdos; le sigue Valera Piedras con 35 participaciones totales, 24 y 11, respectivamente; Adela Pérez Espinoza, un total de 27, 10 iniciativas y 17 acuerdos; después José Luis Espinosa Silva con 26, o bien, 11 y 15 acuerdos; María Luisa Pérez Perusquía, 24 formales, 13 y 11.

“Presentamos una agenda legislativa para tres años, que tiene rubros prioritarios como la atención a la población, a mujeres, tema de educación, desarrollo sustentable, atención a la población vulnerable, apoyos a comunidades indígenas, tenemos la misma agenda y muchas iniciativas por discutirse”, subrayó Valera.