Sin contratiempos; renovación

PRI En Hidalgo instalaron todas las mesas receptoras y el próximo 14 de agosto informarán los resultados finales

Rosa Gabriela Porter

Celebraron sin problemas el proceso de renovación de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 2019-2023; en Hidalgo instalaron todas las mesas receptoras y el próximo 14 de agosto informarán los resultados finales.

A partir de las 9 de la mañana, militantes “tricolores” acudieron a sufragar en este proceso interno inédito, ya que es la primera vez que eligen mediante consulta directa hacia los afiliados al presidente y secretario general en el ámbito federal.

La Comisión Nacional de Procesos Internos priista informó en un primer corte a las 12 del día, que registraron incidentes menores para la instalación de mesas receptoras, hasta ese momento ubicaron 5 mil 892, es decir el 96 por ciento (%) del total, el resto tardó por las diferencias en husos horarios.  

Cabe mencionar que en Aguascalientes registraron el robo de una urna con mil 1240 boletas, entonces anularon tal casilla.

Asimismo, el órgano partidista nacional precisó que a las 17 horas cerraron los centros de votación, a excepción de Baja California, Sonora y Chihuahua que terminan a las 19 horas.

Respecto a los ganadores la Comisión Nacional de Procesos Internos sostuvo que en las reglas de neutralidad y proselitismo determinan que ninguna fórmula podrá manifestarse triunfadora hasta que lleven a cabo los cómputos oficiales  

PUNTOS. En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el presidente del órgano auxiliar en la entidad, José Gonzalo Badillo Ortiz, confirmó que instalaron oportunamente 147 mesas receptoras y seis contiguas, sin problemas ni contratiempos, asimismo, explicó que tras concluir la jornada electiva, la cadena de custodia trasladará todos los paquetes a la sede estatal, ubicada en Pachuca.

Luego, el 13 de agosto llevarán a cabo el cómputo estatal y para el siguiente día será el procesamiento de datos en la Comisión Nacional de Procesos Internos, por lo que en ese momento el citado órgano informará sobre los resultados finales, declaración de validez de la elección y otorgará las constancias de mayoría.

En caso de inconformidades, las fórmulas remitirán las quejas ante la comisión intrapartidista en los próximos cuatro días para su análisis y resolución.

En Hidalgo podían sufragar 161 mil 145 militantes, en todo el país habilitaron 6 mil 150 mesas receptoras para 6 millones 764 mil 615 de priistas.

VIGGIANO. La candidata a secretaria general, Carolina Viggiano Austria, asistió a sufragar en la casilla ubicada en Plaza Bicentenario, de Pachuca; cuestionada por los medios sobre las denuncias en redes sociales que realizó la fórmula de Ivonne Ortega y José Alfaro, rechazó que trascendieran situaciones irregulares durante la contienda.

Lamentó aquellas quejas sobre presuntos padrones inflados, compra de votos o embarazos de urnas, pues ello demerita el actuar de los priistas insaculados, quienes apoyaron en el proceso interno.

“Tenemos confianza en el triunfo, vamos a esperar los resultados con toda prudencia. Nosotros vamos a ganar, hemos sido respetuosos de todos los términos de la convocatoria, nosotros salimos a hacer campaña, lo hemos hecho de manera respetuosa, de manera que ayude a construir la unidad del partido y seguiremos así”.