Protesta por agua en Zimapán

-Acudieron pobladores para que respondiera alcalde por un manantial

-Tras un diálogo confirmó la cesión de un particular hacia el ayuntamiento

MALOS ENTENDIDOS

Hugo Cardón

Un aproximado de 40 pobladores de la comunidad de Maguey Verde, perteneciente a Zimapán, se manifestó frente al palacio municipal para exigir al alcalde, Erick Marte Rivera, solución al conflicto generado por el manantial del que se abastece de agua potable.
Desde el lunes la delegación de Maguey Verde, a través de pancartas, exhortó a todos los pobladores para que se concentraran ayer a las nueve de la mañana en la alcaldía de Zimapán para exigir una audiencia con el edil.
De acuerdo con los mismos vecinos, desde hace más de 24 años la comunidad se abastece de agua potable de un manantial ubicado en inmediaciones de esta misma localidad, sin que tuvieran problema alguno.
Explicaron que, recientemente, un particular reclamó la posesión del predio donde se encuentra dicho manantial, lo cual comprobó con la documentación correspondiente, esto género malestar entre los lugareños, ya que este espacio siempre lo habían considerado como propiedad de la comunidad.
Además indicaron que prevalecían ciertos condicionamientos por parte del particular, acción con la que no están de acuerdo, al considerar que el recurso hídrico es un bien nacional.
Derivado de esta controversia, el alcalde Erick Marte Rivera Villanueva ya había entablado un diálogo con el particular, quien cedió el espacio al ayuntamiento; no obstante, al no informarse sobre este proceso los lugareños de Maguey Verde se manifestaron ayer.

Tras la manifestación, los pobladores junto con el alcalde se trasladaron a las inmediaciones de la comunidad a fin de que el ayuntamiento diera posesión del predio a los vecinos de esta localidad, además de que cercaron el manantial para evitar mayores complicaciones.

Durante estos trabajos, que concluyeron a las tres de la tarde, no se reportaron mayores incidencias, por lo cual las autoridades dieron por concluida cualquier controversia.