Capacita Jurisdicción Sanitaria a personal de centros de salud

-Sobre adecuada atención de mujeres embarazadas con sífilis o VIH

– Diagnóstico oportuno o manejo adecuado de ETS durante el embarazo

ATOTONILCO EL GRANDE

Redacción

Como resultado de los trabajos que conforman el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (Cocasep) la Jurisdicción Sanitaria de Atotonilco el Grande de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), desarrolló el curso taller de VIH y Sífilis en la mujer embarazada.

El objetivo, de acuerdo con la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 15, Martha Berenice Calderón Martínez, es el de actualizar conocimientos y brindar un panorama a los trabajadores del Primer Nivel de Atención y particularmente a los que se desarrollan en los Centros de Salud ubicados en esa demarcación, acerca del diagnóstico oportuno o manejo adecuado de enfermedades de trasmisión sexual (ETS) durante el embarazo.

Explicó que de manera obligada en las Unidades de Primer Nivel de Atención, se realiza el tamizaje a mujeres embarazadas para descartar o identificar este tipo de enfermedades durante el proceso, pues dijo, el tratamiento de una mujer gestante infectada disminuye las afectaciones al bebé o incluso se puede evitar la trasmisión de la infección al feto.

Señaló que la oportuna orientación o intervención educativa por parte del personal de salud hacia la mujer embarazada, permite llevar una ventaja sustancial en el diagnostico o control efectivo de enfermedades como son Sífilis o VIH, y que de detectarse rápidamente, puede evitarse la trasmisión vertical.

PARTICULARIDAD.  Sífilis, enfermedad curable y tratable por lo que la incidencia del problema puede reducirse mediante intervenciones eficaces; VIH, se puede transmitir al bebé durante el embarazo, en el nacimiento o durante la lactancia.