Intenta INAH rescate de lengua tepehua

Adalid Vera

Como parte del proyecto Propuestas de Revitalización Lingüística para las lenguas originarias del estado de Hidalgo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza el taller “Recuperación de Saberes: el habla chiflada en lengua tepehua”.

El tepehua es una lengua que se habla en los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla. El Lhima’alh’ama’ o la variante del tepehua de Hidalgo se habla en el municipio de Huehuetla.

Esta lengua se encuentra en un alto riesgo de desaparición por diversas causas, entre ellas porque los jóvenes que la entienden no la practican, ni en sus casas ni en la escuela, debido a que les da pena, miedo a que se burlen de ellos o porque no ven una razón práctica o utilitaria que los motive a esforzarse por hablarla.

Aunado a ello, esta variante del tepehua es muy poco estudiada, en comparación con las otras lenguas originarias de Hidalgo, como las nahuas u otomíes, y los materiales escritos en Lhima’alh’ama’ son muy escasos.

Por ello, el taller tiene la meta de recuperar, enseñar y reactivar la lengua tepehua entre los jóvenes a través de su expresión silbada.

Este taller se encuentra a cargo de la lingüista Yasbil Mendoza Huerta, profesora investigadora del Centro INAH-Hidalgo y se planea realizar los siguientes dos módulos para elaborar un material didáctico sobre el habla chiflada tepehua.