FOTONOTA

RESPUESTA

SIN CELULAR PAGADO

Descartan pagos por concepto de adquisición de celulares o planes de telefonía hacia los 30 diputados de la LXIV Legislatura, contrario a Congresos locales en diferentes entidades federativas; de acuerdo con solicitudes de información, la soberanía hidalguense aclaró que no erogan ningún tipo de monto para costear equipos de telecomunicación o contratos por servicio del mismo.

A diferencia de los Congresos de Guanajuato o Querétaro, así como en Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y presidencias municipales, en donde sus funcionarios públicos acceden a equipos celulares o pago del servicio, los diputados de Hidalgo rechazaron tales conceptos.

 “El Congreso del Estado no asigna ni paga telefonía celular a ningún servidor público”, respondió la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo.

Cabe recordar que en la entidad, los legisladores reciben una dieta mensual de 48 mil 48 pesos, mientras que el presidente de la Junta de Gobierno, 52 mil 278 pesos, en estos montos incluyen las percepciones adicionales y sistemas de compensación.

En tanto, no contempla seguro de gastos médicos, apoyos monetarios por bonos o comisiones, ni tampoco estímulos o prestaciones económicas y en especie, únicamente conceden a cada diputado un vehículo para sus labores legislativas.

Otro dato relevante es que en el Congreso de la Unión, integrado en su mayoría por representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estableció criterios de austeridad, tales como reducción de dinero para telefonía celular, gasolina, gastos médicos mayores, vales de despensa, estímulos por desempeño, peaje, mantenimiento de unidades móviles, reembolsos en gastos de alimentación, entre otros.

Durante las últimas sesiones del primer año legislativo, los diputados hidalguenses de Morena presentaron una iniciativa que crea la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado que entre otros artículos establece la reducción de gastos de servicio de café, comida, telefonía celular y todos aquellos rubros que no sean necesarios para la realización de sus actividades sustantivas. 

 

Texto: Rosa Gabriela Porter

Foto: Aldo Falcón.