Llamado de arqueólogos a rescatar el arte rupestre

TULA

Externaron los arqueólogos Martha García Sánchez y Luis Manuel Gamboa Cabezas que Tula cuenta con una riqueza de pinturas rupestres poco estudiada y que se necesita explorar para su rescate y preservación, ya que recientemente dieron a conocer que algunos de estos sitios son destruidos por desconocimiento.

En reciente exposición ante el alcalde Gadoth Tapia Benítez, ambos estudiosos dijeron que por ejemplo, en el cerro de El Magoni, en la colonia La Malinche y El Crestón algunos particulares se han dedicado a explotar los yacimientos de cantera que hay en los respectivos polígonos, donde también se encuentran las pinturas rupestres o petroglifos, “que desgraciadamente se están perdiendo”.

Manifestaron que por ello es necesario estudiar y resguardar estos sitios, puesto que con su destrucción se llevan una parte de la historia de Tula, “la de la prehistoria, pero no sólo la de las cavernas, detectamos arte rupestre prehispánica e incluso del principio de la Colonia”.

También dieron cuenta que desde el año 2017, han investigado en manifestaciones rupestres poco estudiadas en Tula.

La arqueóloga Martha García, subrayó que en Tula ha quedado rezagado el tema de estudio del arte rupestre, sitios que fueron localizados en el municipio, rico en este tipo de manifestaciones.

Al darse cuenta que no se tenía registro formal ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), y concursaron para obtener recursos para la investigación.

Obtuvieron recurso por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se tenía un conocimiento solamente de 5 sitios, y al término de la investigación aumentó a 10 sitios y con una probabilidad de 5 sitios más por estudiar. (Ángel Hernández)