Busca Morena amplificar las sanciones en ayuntamientos

A FUNCIONARIOS

Sanciones para funcionarios municipales involucrados en irregularidades detectadas en auditorías, es una propuesta reiterada en foros para renovar la Ley Orgánica Municipal, precisó la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Ángeles Moreno.

El Congreso local pretende 18 foros distritales, donde regidores, síndicos, especialistas, comerciantes, transportistas, sociedad civil, entre otros, expongan ideas para optimizar la normativa, principalmente incluir disposiciones para el combate a la corrupción.

“Buscamos un capitulado especial sobre corrupción y transparencia, no existe actualmente, en esta parte han insistido mucho en meter la parte de las sanciones, no sólo para el alcalde sino incluso para otros niveles, como el secretario de obras, tesorero, que tengan responsabilidad compartida”.

Reconoció que es recurrente que durante el último año de gobierno en ayuntamientos, únicamente señalan a munícipes por observaciones ubicadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEH), cuando en ocasiones otros funcionarios tienen responsabilidad.

“Lo que ocurre es que el último año la auditoría señala al presidente y todos los demás se lavan las manos y no hay poder que los pueda hacer que informen, que resuelvan lo que dejaron pendiente, si hay responsabilidad compartida pudiera ser más sencillo”.

La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal abundó que otro tópico es diseñar una estratificación de municipios conforme su nivel de crecimiento económico y social; es decir, de tipo metropolitanos, urbanos y rurales. (Rosa Gabriela Porter)