Básico contar con experiencia para empleo, indica la STPSH

-Mayores oportunidades para los recién graduados que ya practicaron

-Recordó la dependencia los programas implementados en este sentido

PARA COLOCACIÓN

Alberto Quintana

Afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) que la experiencia laboral afín a la carrera profesional ofrece un 95 por ciento de posibilidades de obtener un empleo formal, a un mes de haberse graduado.

La dependencia recordó que para apoyar a jóvenes que concluyen estudios profesionales, el gobernador Omar Fayad implementó el programa “Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario”.

Contar con un año o más de experiencia laboral al terminar la carrera profesional cursada ofrece un 95 por ciento de posibilidades de obtener un empleo formal a un mes de graduarse, contra aquellos sin experiencia que pueden tardar hasta un año en colocarse en un empleo.

La firma consultora de reclutamiento especializado Page Group, a través de Page Personnel, reveló que el promedio de tiempo que toma a un recién graduado sin experiencia laboral encontrar un trabajo ronda entre seis y 12 meses.

Otro de los factores es que el proceso puede acelerarse si el candidato cuenta con avanzado nivel de inglés.

El director de Page Personnel, Javier Torre, aseveró que es muy importante que los alumnos busquen trabajar medio tiempo mientras cursan estudios, pues ofrece mayor ventaja competitiva, inclusive por arriba de estudios de posgrado.

Empresas internacionales de consultoría de reclutamiento especializado destacan que firmas internacionales son las que tendrán mayor crecimiento en corto y mediano plazo, por lo cual es esencial contar con el dominio del inglés.

Según la consultora, resulta aún más atractivo que un buen promedio universitario al momento del reclutamiento, actualmente las empresas valoran capacidades prácticas como son inglés y experiencia profesional.

La realidad es que si un graduado de maestría no tiene experiencia, el perfil no resulta interesante para la empresa, aunque las universidades cuentan con atractivas ofertas que invitan a alumnos recién egresados a cursar estudios de posgrado de manera inmediata.