Alerta ante posibilidad de fuertes lluvias en entidad

-Podrían estar acompañadas de granizadas y de tormentas eléctricas

-Recomendó a población estar al tanto de actualizaciones que dé PC

IMPEDIR RIESGOS

Alberto Quintana

Informó la Secretaría de Gobierno de Hidalgo que durante la semana se prevé aumento en el potencial de lluvias para la entidad, debido a la interacción de flujos de humedad provenientes del Océano Pacífico, originados por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

La dependencia estatal indicó que las condiciones favorecerán el desarrollo de precipitaciones fuertes el miércoles, jueves y viernes, que podrían estar acompañadas por actividad eléctrica, posible presencia de granizo y la aceleración de vientos.

Respecto al ambiente prevalecerá de templado a cálido, descendiendo la intensidad del calor debido a la mayor cantidad de nublados.

El llamado a la población en general es a tomar medidas preventivas y de autoprotección, seguir recomendaciones de la instancia de Protección Civil de cada localidad, mantenerse informada respecto a actualizaciones de condiciones del tiempo atmosférico mediante fuentes oficiales: Comisión Nacional del Agua (Conagua), Coordinación Nacional de Protección Civil (PC), gobierno del estado de Hidalgo y Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Las recomendaciones son elaborar un plan familiar de protección civil, no dejar basura, escombros o materiales de construcción sobre vía pública ya que tapan las coladeras y drenes pluviales.

De registrarse vientos fuertes retirar objetos pequeños y de menor peso de azoteas, ventanas y balcones para evitar su caída, en caso de actividad eléctrica no resguardarse debajo de árboles o estructuras metálicas.

Las personas no deben cruzar corrientes de agua o transitar por zonas inundadas, deben reportar cualquier afectación o posible amenaza de riesgo al Número de Emergencias 911 para que las autoridades atiendan de manera oportuna las contingencias.