Casi 180 mil pesos mensuales para gasolina, en el Congreso

-Pormenorizó gastos, a través de solicitud de información, en este rubro

-Utilizan 29 diputados vehículos del organismo, reciben vales y apoyos

LOS AUSTEROS

Rosa Gabriela Porter

Eroga el Congreso local 174 mil pesos mensuales por concepto de vales de gasolinas para 29 diputados de la LXIV Legislatura; es decir, que cada uno recibe 6 mil pesos por apoyo de movilidad, de acuerdo con solicitudes de información, cada representante utiliza un vehículo propiedad del Poder Legislativo, a excepción de la morenista, Noemí Zitle Rivas, quien aparentemente es la única con dos unidades asignadas.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 00499519, la Unidad de Transparencia del Congreso pormenorizó que por concepto de gasolinas, a cada uno de los diputados les entregan 6 mil pesos en vales mensualmente, además desglosó la relación del parque vehicular concedido hacia los representantes, marca y modelo.

Cabe mencionar que en el listado no aparece la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Corina Martínez García; es decir, que no usa ninguna unidad móvil perteneciente al Congreso local.

Los vehículos asignados a los diputados son 25 modelo Gol, de los años 2012, 2013 y 2014, así como cuatro camionetas tipo Amarok de 2011, estas últimas son para los coordinadores parlamentarios: Ricardo Baptista González de Morena, Asael Hernández Cerón de Acción Nacional (PAN); por el Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía y Jajaira Aceves Calva de Encuentro Social (PES).

Sin embargo, al verificar las bitácoras de los automóviles que otorgó la Dirección General de Servicios Administrativos del Congreso, exhibió que la representante de Morena, Noemí Zitle Rivas, es responsable de dos coches: un Gol VW Trendline año 2012 color gris plata, con número de inventario 5411050020, además muestra bajo su encargo el modelo Gol VW Trendline STD de 2013, con folio, 5411050046.

Otro dato a destacar es que el Poder Legislativo rechazó que destinara montos durante este primer año de actividades respecto a multas por sanciones de tránsito o cualquier tipo de percance vehicular.