Cuotas son fijadas por los propios padres, dice López

-Pago no es obligatorio en las escuelas, pero sí necesario, manifestó

-Indicó que dinero es para infraestructura, equipamiento y avances

RESPONDE A MOLESTIAS

Adalid Vera

Las cuotas escolares son determinadas por los propios padres de familia, basadas en necesidades de cada escuela, pese a eso la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) atiende todas las quejas relacionadas con presuntos condicionamientos.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, sentenció José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres de Familia, que cada colegio de educación básica cuenta con una mesa directiva (representada por padres de familia) que aprueba cuotas para cada ciclo escolar.

Dichas cuotas se basan en necesidades de infraestructura, equipamiento y manutención que requieren los colegios, y si bien no son obligatorias sí son necesarias para costear todo lo que haga falta.

Recordó que antes de culminar las clases, esta mesa directiva se reúne y fija el costo de nueva cuota, algunas sugieren mantener precios, otras incrementos. Pero todo el dinero recaudado debe ser destinado para el propio colegio.

El Reglamento de la Asociación de Padres de Famlia estipula que pueden existir cuotas voluntarias, pero no obligatorias. Imponer una cifra para tal concepto contravendría el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se pronuncia por la educación gratuita.

Señaló que las personas no dispuestas a pagar por falta de dinero, tienen derecho de inscribir a sus hijos sin condicionamiento.

Además, aunque desconoció el dato exacto, aclaró que la SEPH atiende casos de padres que no podrán saldar la cuota, con el fin de garantizarles el proceso de inscripción para sus pequeños.