Incrementa de forma exponencial comercio informal en municipios

-Pidieron vecinos afectados por estas prácticas tomar cartas en el asunto

-Representa riesgo tanto para vendedores como para la propia sociedad

SIN CONTROL

Milton Cortés

Durante los últimos tres meses, el comercio informal registró un crecimiento exponencial en Mineral de la Reforma y Epazoyucan, lo que derivó en la aparición de puestos ambulantes en el perímetro de carreteras federales.

Vecinos de colonias como La Calera, fraccionamiento Xochihuacán, Primero de Mayo, Las Águilas, entre otros, reconocieron el incremento del comercio informal que afecta a algunos vecinos y comerciantes establecidos.

Indicaron que en el tramo ubicado sobre la carretera

Pachuca-Ciudad Sahagún, que comprende del fraccionamiento Xochihuacán hacia la colonia El Saucillo, se han instalado comerciantes informales pese al peligro que representa para ellos.

“Ejercer el comercio ambulante a un costado de la carretera ya ha cobrado incluso una vida, pues hace apenas unos meses la advertencia para no instalarse se difundió y sin embargo los comerciantes hacen caso omiso para apegarse a ese exhorto, por lo que las autoridades correspondientes deberían ya tomar cartas en el asunto, pero no es así”, manifestaron los afectados.

Indicaron que en ese tramo se comercia desde artículos de segunda mano, pasando por la venta de ropa, frutas y hasta  materiales para la construcción.

“Hace apenas unos días se instalaron personas que venden útiles escolares para aprovechar la venta de temporada; sin embargo, insistimos en que su presencia afecta tanto a habitantes como comerciantes, ponen en peligro su seguridad y aunque se les ha advertido prefieren arriesgarse antes de instalarse en algún otro punto más seguro”.

Reconocieron que las dificultades económicas por las que atraviesan decenas de familias orillan a las personas a ejercer el comercio formal; no obstante, debe existir conciencia para ejercerlo en mejores condiciones.