Finaliza TRYTA 2019: muestran habilidades 

– Culmina este torneo, realizado año con año, que busca contribuir al crecimiento

EVENTO IPN

Adalid Vera

Éste será el último día de actividades del TRYTA 2019 (Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas), cuya sede es el CECYT 16 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Hidalgo.

De acuerdo con el itinerario este viernes culminan las actividades de este torneo que se ha realizado año con año a fin de difundir y contribuir con el crecimiento, desarrollo e innovación e la robótica en México.

Para este último día se realizará el registro de participantes a las 8 horas y a las 10 comenzará el torneo en las categorías de minisumo, sumo autónomo, de combate 12 lb, de persecución avanzada, sumo RC y pláticas con los invitados para conocer sus experiencias. Los trabajos del torneo serán oficialmente clausurados a partir de las 16 horas.

Cabe recordar que en los primeros dos días del Tryta también se desarrollaron competencias de combate de 60, 12, 3, 30 y 1 lb, así como de nanosumo, ecotech, microsumo, minisumo jr, robot futbol, seguidor clásico jr y seguidor clásico con turbina.

En esta edición compitieron aproximadamente 544 robots elaborados por alumnos de educación media y superior.

Hidalgo fue sede de la primera edición del TRYTA en 2018 y debido a la amplia participación, se eligió al estado nuevamente para este 2019. Las actividades del año pasado también se desarrollaron en Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

El TRYTA de 2018 agrupó a más de mil competidores mexicanos y extranjeros (provenientes de países como Colombia, Ecuador y Japón) quienes participaron en 25 categorías.

Es el IPN quien coordina el torneo desde hace más de 10 años en la Ciudad de México, pero desde el año pasado se decidió llevar a otras entidades para socializar el torneo.

IPN ha logrado la concentración en ediciones anteriores de 400 robots, con la participación de más de mil 200 estudiantes y seis mil visitantes.

De los mil 200 estudiantes registrados en 2018, 150 eran provenientes del IPN de nivel medio y 300 de superior; oros 300 provenían de diferentes escuelas del interior del país, 300 de colegios hidalguenses y aproximadamente 70 fueron estudiantes extranjeros.