Inconforme la bancada con reforma a indígenas

PARA INCLUSIÓN

Aunque ya formalizaron reformas al Código Electoral en materia indígena, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez, informó que sostendrá reuniones con representantes autóctonos y organizaciones para conocer posturas sobre planteamientos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asimismo no descartó la posibilidad de presentar una propuesta alterna que incluya a todos los enlaces nativos de pueblos y municipios.

En sesión de la diputación permanente de este miércoles, informaron permutas al Código Electoral hidalguense para garantizar la participación efectiva del sector indígena, contempló inclusión de seis apartados sobre postulación obligatoria de candidatos autóctonos, porcentajes de población nativa, considerar los sistemas de usos y costumbres, etcétera.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura, reiteró que desde un inicio no respaldó la convocatoria para la consulta que organizó la presidencia de la Junta de Gobierno, por ello exhortó a las organizaciones para acercarse y exponer sus opiniones.

“Recibí algunas solicitudes de reuniones con representantes indígenas, aquí no estamos para escuchar sólo a un personaje indígena, estamos para escuchar a todos los representantes indígenas y derivado de las propuestas vamos a construir lo que tanto anhelamos en el estado, la dignificación de los pueblos indígenas”.

A partir de la consulta que llevó a cabo el Congreso, en donde aglutinaron más de 400 propuestas en siete foros regionales, los legisladores de Morena y algunos aliados presentaron la iniciativa. (Rosa Gabriela Porter)