Becas combaten el índice de deserción

APOYO ESTUDIANTIL

Informó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que el índice de abandono escolar en educación media superior en la entidad es del 12.4 por ciento y, para disminuirlo, el gobierno local entrega becas a alumnos con el fin de no truncar sus estudios.

Según datos estadísticos recabados por la propia SEPH y publicados en su página web, en la entidad el porcentaje de abandono en alumnos de bachillerato es del 12.4 por ciento al mes de abril de este año; es decir, que la cifra correspondió al ciclo escolar 2018-2019.

Según el programa sectorial 2017-2022, este indicador mide el porcentaje de alumnos que ya no terminan el bachillerato y que incluso no continúan el nivel superior.

Una de las principales razones por las que un joven elige abandonar sus estudios es por carecer de recursos económicos para costear su educación, lo que significa también que desde temprana edad, incluso antes de cumplir la mayoría de edad, se inserta en el campo laboral para ayudar a sus padres.

Para disminuir esta incidencia, el gobierno estatal otorgó a partir de este 2019 becas denominadas “Miguel Hidalgo”, precisamente para evitar que estudiantes de bachillerato y de nivel superior trunquen sus estudios.

En esta ocasión con una inversión de 119 millones 685 mil 480 pesos se entregaron beneficios para 9 mil 944 estudiantes, de los cuales 211 corresponden a becas de excelencia. (Adalid Vera)