Favorecen precipitaciones contra incendios

Consecuencia del pronóstico de lluvia para la segunda mitad del año, se espera concluir este 2019 sin incendios forestales, advirtió la Organización de Ecología de Hidalgo.

Indicó que por ahora no hay registro de incendio forestal alguno en los 84 municipios, derivado de que en gran parte del territorio estatal se presentan fuertes lluvias.

“Los primeros meses del año fueron de precipitaciones, después tuvimos meses de mucho calor y para esta segunda mitad de año se pronostican más lluvias y eso representa un aliciente para los municipios con conflagraciones”.

“En la parte central del estado los municipios que más conflagraciones registraron fueron Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Singuilucan, sin dejar de lado algunos otros ubicados en la región del Altiplano y el Valle del Mezquital, de tal forma que estos días de lluvia y los que se esperan permitirán concluir el año con un índice bajo de incendios forestales”.

Destacó que además de lo benévolo que ha sido el clima en esta fase del año, es importante enfatizar la participación de las autoridades estatales y federales, que han intervenido en los diferentes siniestros que se han presentado en los municipios de Hidalgo.

Explicó que su participación ha sido fundamental para sofocar las conflagraciones en cuestión de minutos, luego de haber iniciado, e impedir que estos se propagaran a zonas de arbolado de renuevo o espacios habitados. (Milton Cortés)