Inevitable regreso a las aulas el próximo lunes

-Luego de que menores disfrutaron de varias semanas de vacaciones

-Es momento de preparar los despertadores y alistar las herramientas

CONCLUYE ASUETO

Adalid Vera

Este lunes sonarán los despertadores desde temprana hora para indicar a los más de 669 mil estudiantes de educación básica del estado que las vacaciones ya concluyeron y que es hora de regresar a la escuela.

Muchos emocionados, otros no tanto, pero todos deberán cumplir con sus obligaciones escolares desde este lunes 26 de agosto, para iniciar una nueva etapa académica que terminará el 6 de julio de 2020.

Con uniforme, mochilas, útiles y calzado nuevo, los pequeños se apresurarán para desayunar y llegar a tiempo a sus respectivos colegios.

Este fue ya el último fin de semana que tuvieron de descanso y a la vez de preparación para comenzar un nuevo ciclo escolar con docentes, material y salones nuevos, incluso en nuevas escuelas y con nuevos amigos por conocer.

El ciclo escolar 2019-2020 representará para los pequeños muchas novedades y actividades por realizar.

Los 669 mil 871 estudiantes regresarán a las 7 mil 905 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, que serán atendidos por poco más de 35 mil profesores.

 

Alumnos

Escuelas

Docentes

669 mil 871

7 mil 905

35 mil 161

 

Para papá y mamá también representa una tarea importante alistarse ellos mismos, a sus hijos, preparar el lunch y llevarlos a la escuela, para luego llegar a tiempo al trabajo o a casa a continuar con sus actividades diarias.

Aunque los primeros días pueden parecer un caos a fin de llegar a tiempo, madrugar con el paso de los días se hará más fácil y menos estresante.

En el caso de los alumnos que asistan en el turno vespertino, las tardes podrían ser agotadoras, pero todos se acostumbrarán al nuevo horario de trabajo a la brevedad.

 

NUEVO CICLO, NUEVO CALENDARIO. El anterior fue el último ciclo en que se utilizaron dos calendarios escolares, uno corto (185 días) y otro largo (195 días).

Por ende las semanas de vacaciones de verano variaron, para unos alumnos fueron de nueve, para otros de siete, dependiendo del calendario que usaron en su colegio.

Esta opción permitió a las escuelas elegir uno u otro calendario, con el motivo de controlar los puentes y suspensiones de actividades, a fin de cumplir con el 100 por ciento de los programas académicos.

Pero a partir de este año el calendario se ajustó a 190 días y será generalizado en todas las escuelas de educación básica del país.

Las clases comenzarán este 26 de agosto y terminarán el 6 de julio del siguiente año. Los días de asueto están programados los días: 16 de septiembre, 18 de noviembre, 3 de febrero, 16 de marzo, 1 de mayo, 5 de mayo y 15 de mayo.

Todos ellos fueron programados para los días lunes o viernes a fin de unir el asueto con el fin de semana.

Mientras las vacaciones se realizarán: navideñas del 23 de diciembre al 7 de enero y de Semana Santa del 6 al 17 de abril de 2020.

Las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) serán los viernes 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre, 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio, para ello ya no se suspenderán clases.

 

BECAS. En una primera etapa el gobierno del estado entregó 9 mil 733 becas “Miguel Hidalgo” para estudiantes de educación superior con el propósito de que no trunquen sus estudios ante la falta de recursos económicos y 200 becas a estudiantes de excelencia. Para la segunda fase del programa se distribuirán cerca de 4 mil 600 apoyos.

Cada estudiante recibirá un apoyo mensual de 2 mil 500 pesos a través de tarjetas bancarias, además los estudiantes podrán descargar una aplicación a sus dispositivos móviles para conocer sus movimientos financieros y saber cuándo les llega el depósito.

Estas becas representan una inversión estatal de 119 millones 685 mil 480 pesos, luego de que el gobierno federal recortara el presupuesto en el mismo rubro.