Con responsabilidad

La violencia a las mujeres se presenta en todas las sociedades de los diversos países del orbe, en algunas de ellas no se reconoce la violencia e inclusive en algunos es aceptada como parte del orden establecido. Por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre y lo más grave en la mayoría de los casos el maltrato ha sido sostenido o repetido.

El maltrato a la mujer es y debe ser mayormente condenado y sancionado y no debe ser por ningún motivo aceptado o justificado. Es una obligación su inclusión como tema de gobierno.

Pero la obligación también le corresponde a los periodistas, articulistas y demás medios de comunicación, en cuanto a la sensibilización de la sociedad se refiere. En la globalización tecnológica en la que vivimos, cualquier evento se divulga por el planeta en unos segundos y el valor que puede tener una información o percepción correcta es la diferencia entre la condena social o la banalización de los hechos.

La construcción, el cabeceo de la información y la selección de las imágenes deben contar con la sensibilidad adecuada, ya que algunos de los receptores son lectores en edad temprana y son los más receptivos a ser influenciados.

Por otra parte, la difusión de publicidad por algunas marcas, donde presentan estereotipos femeninos, con imágenes que pueden ser consideradas degradantes, sugerentes o que trasmiten a través de la fotografía propia la falta de carácter, lo que ocasiona que queden arraigados en la mente de la población impactada y son un lastre en la consolidación de políticas de igualdad.

El compromiso de quienes opinamos y trasmitimos la noticia no estriba solamente en tratar adecuadamente la violencia de género en nuestros respectivos medios de comunicación, ni en sacar del silencio la dura realidad de tantas mujeres, como se hace, sino también con responsabilidad, con ética periodística y ante todo con mayor respeto a la vida real de la mujer.

                                                                     Twitter: @David_Tenorio