Descontento por convocatoria

– Recurren a tribunales para refutar este acuerdo partidista

MORENA

Rosa Gabriela Porter

Impugnan simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de diversas partes del país, la convocatoria para el III Congreso Nacional ordinario donde elegirán a los integrantes de las dirigencias y órganos colegiados partidistas, de igual forma, algunos refutaron ante la Sala Superior la negativa de afiliación por parte de la Secretaría de Organización en el ámbito federal.

Más de 30 juicios de protección de derechos políticoelectorales arribaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), principalmente de ciudadanos que pretenden su registro en Morena pero que hasta la fecha desdeñaron esa intención; asimismo, quienes ostentan militancia en la cúpula “obradorista” pero no respaldan los edictos publicados la semana pasada.

Cabe señalar que la convocatoria menciona los requisitos y fechas para la constitución de los congresos distritales, estatales, de mexicanos en el exterior y nacional, en los cuales elegirán coordinadores, consejeros e integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales y a nivel federal.

Además, enfatiza que son elegibles los afiliados o denominados protagonistas del cambio verdadero, en pleno uso y goce de sus derechos partidarios y que cumplan con los requisitos de la convocatoria para cada cargo, entre ellos, inscritos hasta el 20 de noviembre de 2017.

Por ello, simpatizantes de diversas partes del país como Estado de México, Querétaro, Guanajuato, entre otros, recurrieron a tribunales electorales para refutar este acuerdo partidista, principalmente por la limitante que únicamente pueden participar poco más de 319 militantes validados.

Hasta el momento, ningún hidalguense recurre a dicha instancia, pese a que algunos simpatizantes emanados de otros partidos políticos recientemente aseveraron que formaban parte del padrón “morenista”, mismo que permanecía cerrado desde 2017, por ejemplo, el exdirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Damián Sosa Castelán.

Otro aspecto es que el Consejo Estatal exigió a la dirigencia nacional que realmente blindarán los listados de militantes, con ello evitar sorpresas al momento de celebrar los congresos distritales.