Sensibiliza la SSH sobre cáncer de cuello uterino: 2ª causa de muerte

 – La Secretaría de Salud de Hidalgo informa la importancia de prevenir al identificar a tiempo la enfermedad; emite recomendaciones y detalles sobre ésta

SEMANA NACIONAL

Redacción

Será del 26 al 31 de agosto, en todo el país, la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2019, con la campaña “El Cáncer de Cuello Uterino #QueVivanMás #CuídateYRevísate”.

La premisa de ésta es recordar que este padecimiento es la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres mexicanas. Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa la importancia de prevenir al identificar a tiempo esta enfermedad.

Entre las recomendaciones de prevención o detección, Kenia Jazmín García Perusquía, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la SSH, señaló que es necesario: Incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la lucha contra esta enfermedad, fomentar la responsabilidad del autocuidado, en donde toda mujer debe realizarse una prueba. De acuerdo con el grupo de edad, mediante el estudio de Papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años de edad y la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) a las de 35 a 64 años de edad.

Además de lograr un incremento en las coberturas de tamizaje y la relevancia de regresar por sus resultados, para en su caso, realizar otros estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno. En caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años.

También la detección de casos en etapas tempranas, el tratamiento en esta etapa es más efectivo y además que es gratuito en las instituciones de públicas de salud (SSH, IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR).

A lo anterior, la especialista señaló que es necesario promover estilos de vida saludables en el hogar como: Incrementar el consumo de frutas y verduras; disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans; hacer ejercicio 30 minutos al día; llevar una sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino (reduce en 70 por ciento la transmisión del VPH); así como, evitar del consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.