SEPH: repondrán material y equipo robado en vacaciones

– Incidencias no complicaron retorno a clases, indica el secretario Atilano Rodríguez

– Hurtos en Pachuca, Huejutla y escuelas del Altiplano, principalmente equipo de cómputo

APOYO

Adalid Vera

Repondrá la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) el material y equipamiento que fue hurtado de escuelas durante las vacaciones; sin embargo, este tipo de incidencias no complicó el retorno a clases, dijo el titular de la dependencia, Atilano Rodríguez Pérez.

En entrevista, luego de dar inicio al ciclo escolar 2019-2020 en la Secundaria Técnica 1 de Pachuca, el funcionario aclaró que sí se registraron incidencias durante las vacaciones de verano, pero que no sumaban ni 30 en toda la entidad.

Aunque no aclaró de qué se tratan todas, dijo que se registraron algunos robos en Pachuca, Huejutla y escuelas del Altiplano, que principalmente afectaron equipo de cómputo.

Una incidencia de las más recientes ocurrió la semana anterior en la escuela de la comunidad La Loma de la capital hidalguense, donde los ladrones quemaron mobiliario, paquetes de útiles escolares y libros.

“Es lamentable y reprobable, están atentando contra una inversión que es la de la educación. Quemar libros es reprobable”, argumentó.

Consideró que las incidencias son menores, dado que en la entidad existe un universo superior a las 7 mil escuelas.

Dijo desconocer aún el monto económico al que ascienden los daños materiales; sin embargo, habrá forma de reponerlos, pues todas las escuelas cuentan con un seguro en caso de robo.

Así que todo el material será inventariado con el propósito de verificar cuáles ya no están para poder reponerlos, mediante la garantía del seguro de daños.

Durante el evento, se entregaron beneficios de útiles y uniformes para 3 mil 368 alumnos de educación inicial; 103 mil 353, de preescolar; 330 mil 122, de primaria; 166 mil 286, de secundaria; mil 209, de nivel especial y 67 mil 595, de media superior.