Sólo esperan indicaciones del INE; renovación PRD

HÉCTOR CHÁVEZ

 Más de 18 mil afiliados refrendaron su registro ante el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hidalgo; un millón 300 mil en todo el país. Estos adeptos tienen la posibilidad de participar en el proceso de renovación de órganos de dirección en todo el país.

De acuerdo con el líder estatal, Héctor Chávez Ruiz, esperan las determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para definir las fechas de emisión de convocatorias y otros parámetros para llevar a cabo la contienda interna del «sol azteca».

Luego de que concluyó la primera fase de inscripción y refrendo como militantes perredistas, ahora corresponde la validación de este listado por parte de la autoridad electoral, para enseguida comenzar con las diferentes etapas del proceso de renovación.

De acuerdo con cifras nacionales, durante estos tres meses que utilizaron auxiliares y la aplicación móvil para registrar ciudadanos, el PRD pormenorizó un millón 316 mil 847 mexicanos, más de 18 mil en Hidalgo.

Cabe mencionar que disminuyó el padrón de afiliados, de 7.5 millones en todo el territorio nacional a 1.5 millones, en la entidad hidalguense pasó de poco más de 120 a 18 mil; sin embargo, el partido nunca depuró sus listados, por lo que había personas que desde hace tiempo no formaban parte de la cúpula “amarilla”.

“Esa cifra de la disminución no es del todo real, quienes actuamos desde el partido somos ese que refrendamos, lo que había era un padrón que se había engrosado en función de todos estos años, y que obviamente no representaba la realidad que hoy tenemos, lo que nos deja es un padrón confiable, la gente que decidió afiliarse hoy está comprometida y quiere tener sus derechos políticos vigentes en el PRD”.

El próximo fin de semana, el “sol azteca” celebrará Congreso Nacional para determinar las rutas que seguirán de cara al proceso de renovación, a partir de lo que avale el INE, desde el padrón actualizado con acreditación para participar, fechas de jornada y otras especificaciones.

 

 

“Una afiliación diría muy exitosa, que de alguna manera nos dará certeza de quienes somos, donde estamos, una afiliación que aunque muchos pensaban que el PRD prácticamente no tenía una base social o credibilidad, al final creo que este ejercicio de afiliación y refrendo, callan las voces críticas”. (Rosa Gabriela Porter)