Aprobación por mayoría para reformar tema electoral

LEGISLATURA

Luego de varias sesiones maratónicas por parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobaron por mayoría de votos el dictamen de reforma a diversas disposiciones al Código Electoral hidalguense; sin embargo, dejaron fuera varios temas que discutirán en sesión extraordinaria del pleno de la LXIV Legislatura.

Esta semana la comisión discutió propuestas que presentó la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la que emanó de diputados de partidos opositores, así como de organizaciones indígenas, finalmente validaron ciertos tópicos para optimizar actividades administrativas del Instituto Estatal Electoral (IEEH), incremento de financiamiento para cúpulas, incluir a integrantes de planillas municipales perdedoras en cabildos, etcétera.

El tiempo no alcanzó para que diputados incluyeran cambios constitucionales, como periodo de ayuntamientos, empate de comicios, plazos para que servidores públicos renuncien, bajo el argumento de que requieren mayor exhaustividad.

Cabe mencionar que la presidenta de la comisión, Roxana Montealegre, precisó que en el caso de las permutas a las fórmulas de financiamiento del 25 al 32.5 por ciento (%) y la permanencia de la bonificación electoral son aspectos que podrían retirarse de último momento, a partir de lo que defina el grupo legislativo de Morena.

La coordinadora parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, reconoció que hubo criterios que sí respaldaron como bancada, pero otros que la mayoría de diputados de Morena no apoyó. (Rosa Gabriela Porter)