Bajan las comisiones de Afores

MEDIDAS

Reducirán las comisiones de las Afores, para que converjan a estándares internacionales hacia 2024, con lo que las pensiones de los nuevos trabajadores podrían crecer 10 por ciento (%), dio a conocer la Secretaría de Hacienda.      
La dependencia federal dio a conocer que se logró un acuerdo con las 10 administradoras de fondos para el retiro, que integran el mercado, para reducir las comisiones que cobran a los trabajadores para que al final del sexenio se puedan ubicar en estándares internacionales de 0.70 % sobre saldo.

Con lo anterior se pretenden que 100 millones de pesos ya no se quedarán en las afores y pasarán a las cuentas de los trabajadores, esto implica que, si un trabajador se incorpora hoy a la vida laboral, su pensión tendrá 10 % más.

Desde 2008 las afores cobraban una comisión de 1.89 %y  fueron bajando de manera paulatina hasta 2018 para ubicarse en un promedio de 1.01 por ciento; pero en 2019, con la nueva administración se logró por primera vez romper la barrera del 1 por ciento, con lo que actualmente las afores cobran alrededor del 0.98.

No obstante, si hoy en día el promedio es del 0.98, la finalidad es que para los siguientes años bajen más y se coloquen entre el 0.73 y 0.63 % sobre el saldo.

El Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones, fue publicado el pasado 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho acuerdo tiene como objetivo inducir una disminución gradual y ordenada de las comisiones. (Jocelyn Andrade)