Sin quejas sobre la consulta, ante TEEH

– Informa la presidenta, María Luisa Oviedo

– No especificaban método para ejecución

PUEBLOS INDÍGENAS

Jocelyn Andrade

Hasta el momento no hay ningún recurso de apelación contra la consulta a los pueblos indígenas que realizó el Congreso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, informó su presidenta María Luisa Oviedo Quezada.  
Indicó que la resolución que aprobó el Tribunal en diciembre pasado, vinculaba al Congreso a realizar una reforma en la materia, más no el especificaba el método en que debía llevarse a cabo, por tanto, se considera como válida la consulta que realizaron, en tanto no exista algún recurso de apelación.

Cabe recordar que en días pasados la Organización Indígena Ciudadanía y Gerencia Social anunció que apelarían la consulta, pues a su parecer no cumplió con los preceptos de ser informada y culturalmente adecuada, además que no garantizó la convocatoria de todas las comunidades indígenas del estado. Sin embargo, hasta el momento no tienen ningún recurso ante el TEEH.

Por otra parte, representantes de comunidades indígenas de Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, presentaron un juicio de amparo en contra del proceso legislativo del Congreso del estado, en materia electoral, ante los juzgados federales de Hidalgo.

El documento ingresado el pasado lunes, solicita una prórroga de consulta, que les permita lograr una convocatoria con representatividad de las comunidades y pueblos indígenas y así lograr una verdadera participación.

En el amparo también solicitaron la suspensión parcial o total del proceso legislativo, iniciado el 21 de agosto con la presentación al Congreso de la iniciativa que propone reformar el Código Electoral, hecha por el diputado Armando Quintero Trejo, presidente de la Directiva del Congreso, bajo el argumento que no se llevó a cabo una consulta efectiva.

Al respecto, Oviedo Quezada indicó que los ciudadanos que sientan que fueron vulnerados sus derechos, están en la libertad de interponer los recursos que así les convenga; pero insistió en que el Tribunal no cuenta por el momento con ninguno, por lo cual no pueden hacer mayores pronunciamientos, hasta que se cumpla la fecha fatal que tenía el Congreso para hacer una reforma en materia indígena, la cual es 90 días antes del inicio del proceso electoral.