Acusa líder incumplimiento legislativo hacia este sector

-Señaló Copca que los diputados ni siquiera supieron lo que aprobaron

-Notoria la incertidumbre en asuntos específicos como las candidaturas

PARA INDÍGENAS

Jocelyn Andrade

Incumplió Congreso parámetros de la Reforma Electoral en materia indígena, pues los diputados no supieron lo que aprobaron, afirmó Arturo Copca Becerra, presidente de la Organización Indígena Ciudadanía y Gerencia Social.

Indicó que existen temas que no están del todo claros, ni para la ciudadanía ni para los legisladores, por lo que se observó en la sesión nocturna del miércoles; como ejemplo de ello fue la figura de candidato a gobernador indígena, en la que se aprobó un mínimo del 70 por ciento de comunidades para postular un candidato.

Señaló que este punto hace casi imposible que una persona indígena pueda acceder a una candidatura del tipo, pues saldrían como candidatos independientes, pero con reglas más rígidas, pues para una candidatura independiente se requiere un apoyo del 2 por ciento del padrón electoral, mientras que para estas solicitan el 70 por ciento de firmas de las comunidades, además que el territorio hidalguense está compuesto de tres regiones, las cuales están muy alejadas entre sí.

En ese mismo tenor para ser candidato a gobernador indígena se menciona que el postulante hable “preferentemente” una lengua indígena, lo cual estigmatiza, pues hay muchos casos que son indígenas y no hablan una lengua.

En cuanto a las candidaturas a planillas de ayuntamientos, los porcentajes en términos generales son razonables; sin embargo, se impone un porcentaje dentro de las planillas, sin especificar qué posiciones obtendrían los postulantes, manteniéndonos en la misma falacia, ya que los partidos pueden sugerir los últimos lugares.

En cuanto a las diputaciones se enunció que los distritos indígenas serán aquellos que tengan más del 60 por ciento de población indígena; no obstante, existe jurisprudencia que determina que para establecer un distrito indígena el parámetro de población requerido por el INE era del 60 por ciento y fue utilizado por única ocasión, no debiendo considerarse como el único elemento, al hacer esto se excluye todo aquel distrito que tenga menor porcentaje de población indígena para que puedan ocupar una candidatura.

Comentó que una propuesta sería establecer los tres distritos indígenas como mínimo, más uno o dos distritos a escoger, por los partidos políticos en los lugares que pudieran tener población indígena sin importar que porcentaje se tenga.

Agregó que los diputados no supieron qué aprobaron, porque hubo confusión en varios dictámenes, por lo cual sólo se simuló cumplir con la sentencia del tribunal.