Escala Hidalgo en posición por la inversión extranjera

-Reveló SE números de hasta 76.2% con respecto a otras entidades

-Subrayó gobernador Fayad polo de desarrollo que significa el estado

MEJORA ECONOMÍA

Alberto Quintana

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE) federal, en Hidalgo creció la inversión extranjera 76.2 por ciento (%) en el segundo trimestre de 2019, mientras que a escala nacional registró una caída del 15.2%, informó el gobernador Omar Fayad.

Al tomar protesta de reelección por otro año más al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, el mandatario estatal expuso que la variación permitió a Hidalgo ubicarse en sexto lugar nacional.

Acompañado por el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, Omar Fayad manifestó que estos resultados contrastan con entidades como Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Aguascalientes.

Comentó que Hidalgo acumula una inversión foránea por 882 millones de dólares en los primeros dos años y nueve meses de la actual administración, superando en 103 millones de dólares al sexenio anterior y en 540 millones de dólares al gobierno antepasado.

Explicó que la diferencia de 23.7 millones de dólares adicionales en inversión extranjera directa en Hidalgo en el segundo trimestre de 2019, respecto a un año antes, permitió ocupar la séptima posición, por arriba de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Este año Hidalgo alcanzó la tasa más baja de desempleo en julio, con registro de 2.6% y se comparó favorablemente con el 3.7% a escala nacional.

Explicó que respecto a julio de 2018 significó una disminución, al pasar de 2.61% en el estado, situación muy diferente a la del país, que aumentó de 3.5 a 3.7%.

“Hoy nos colocamos entre los primeros lugares y esto significa que vamos por el camino correcto, estamos contribuyendo a que crezcan los indicadores nacionales, Hidalgo es el nuevo polo de desarrollo de México”.

Por su parte, Gustavo de Hoyos comentó que a unos días de presentar su primer informe, el presidente López Obrador tiene decisiones adecuadas para el país y los empresarios de la Coparmex reconocen esas acciones, así como el combate a la corrupción y de forma especial quitar al gobierno federal tantos excesos.

“Las tres promesas en materia económica de no incrementar impuestos, presupuesto equilibrado y no endeudar al país, son claros activos que los empresarios reconocen y no son menores”, concluyó.