Impugnación ante el TEEH de consulta a los indígenas

RECHAZOS

Impugnó Eric Téllez Hernández, indígena originario de la comunidad de La Guadalupe, del municipio de Tulancingo, la consulta realizada a pueblos originarios por parte del Congreso, para la Reforma Electoral.

Este jueves ingresó el documento que obra en poder de La Crónica de Hoy en Hidalgo, donde reclamó al Congreso el proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas, por lo cual solicitó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impugnar.

En la descripción de hechos, Téllez Hernández mencionó que el 19 de agosto estuvo presente en un foro denominado “Representación y Participación Política de los Pueblos Indígenas en Hidalgo”, celebrado en la sede del Congreso local, donde diversas organizaciones indígenas manifestaron una serie de ideas e inquietudes respecto a derechos de participación política.

En dicho evento se anunció la consulta en más de mil 900 comunidades indígenas hidalguenses; sin embargo, bajo protesta de decir verdad indicó que no tuvo conocimiento de ningún evento posterior, pero sí de la presentación de la iniciativa el 23 de agosto ante la diputación permanente, a través de medios de comunicación.

Por ello presentó la impugnación de validez del proceso de consulta implementado por el Congreso, donde pidió anular todas y cada una de las etapas, resultados y consecuencias. (Jocelyn Andrade)