Prevención de enfermedades

– En lo que va del año SSH y Copriseh han desarrollado más de 260 capacitaciones como parte del programa Seis Pasos de la Salud con Prevención

FÓRMULA

Redacción

A más de seis años de comenzar con el programa “Seis Pasos de la Salud Con Prevención” la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), fortalece las estrategias de difusión e implementación de esta estrategia para replicarla en todo el estado.

Indicó la SSH que el programa busca difundir información, a través de la impartición de talleres de saneamiento básico a la población, para prevenir enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, shigelosis (enfermedad diarreica causada por un grupo de bacterias), amibiasis intestinal, dengue, zika y chikungunya, así como la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas.

Resaltó que el programa se centra en la difusión de información para la atención sanitaria a nivel familiar y comunitario sobre: Agua. desinfección y manejo adecuado para el consumo de agua simple segura.

Alimentos. Manejo higiénico de alimentos y alimentación correcta para la prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Manos. Lavado correcto.

Basura. Disposición de residuos.

Baños. Manejo de excretas.

Animales. Control de la fauna nociva.

De esta manera, la Copriseh, realiza acciones en los 84 municipios a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales, gracias a lo cual, en lo que va del año se han otorgado 260 capacitaciones, beneficiando a 4 mil 815 hidalguenses.

La titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que este segundo semestre del año se fortalecerán dichas acciones en los municipios de: Acatlán. Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco Al Grande, Chilcuautla, El Arenal, Epazoyucan, Huazalingo, Huejutla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Tenango de Doria, Tepehuacán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Zapotlán y Zimapán, regiones identificadas con mayor número de brotes comunitarios como hepatitis y enfermedades diarreicas agudas (EDAS).