Segundo estado con menor índice de abandono escolar

HIDALGO

Es Hidalgo a nivel nacional el segundo estado con menor índice de abandono escolar en el nivel educativo de secundaria, con un puntaje del 3.1 por ciento.

De acuerdo con el Reporte de Indicadores Educativos Históricos del Curso 2018-2019, coordinado por la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se contabilizó que el índice de abandono en secundaria es del 3.1.

Consideró el gobierno del estado que va por buen camino para disminuir todavía más la cifra, pues la meta programada al 2022 es de 2.5 por ciento. Lo que significaría que más alumnos entre 12 y 14 años cursen su educación secundaria.

Una de las razones por las que este sector de la población hidalguense trunca sus estudios en este nivel educativo es la falta de recursos económicos para costear su preparación académica. Muchos de estos adolescentes que dejan la escuela, prefieren ingresar al sector laboral informal para aportar dinero a la familia.

Para evitar que esta situación crezca, el gobierno del estado otorga apoyos gratuitos como paquetes de útiles escolares, becas y uniformes, mientras que el gobierno federal otorga libros de texto.

Actualmente, en Hidalgo existe una matrícula en educación básica de 667 mil 785 estudiantes, en 8 mil escuelas; de los cuales en este ciclo escolar fueron beneficiados 166 mil 286 jóvenes. (Adalid Vera)