Acusan omisión legislativa 

-Congreso no garantiza que las personas con discapacidad de Hidalgo puedan ejercer el derecho político de participación y representación política en igualdad de condiciones

TRAMA

Jocelyn Andrade

Presentaron representantes de grupos vulnerables un juicio de protección de derechos políticoelectorales, contra la omisión legislativa del Congreso, al no garantizar que las personas con discapacidad (PCD) de Hidalgo puedan ejercer el derecho político de participación y representación política en igualdad de condiciones.

Los promoventes de recurso fueron: Saul Martín Lugo, Yahir Cisneros Flores y Arturo Copca Becerra, quienes argumentaron que el Congreso causó agravio de omisión legislativa, pues no ha garantizado que las personas con discapacidad (PCD) del Estado de Hidalgo puedan ejercer el derecho político de participación y representación política en igualdad de condiciones, mediante acciones afirmativas que propicien la igualdad formal y sustantiva. 

El documento relata que lo anterior tiene sustento, en los preceptos de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de  discriminación.

La norma internacional dispone que para lograr los objetivos de la Convención, los Estados parte se comprometen a: Adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.

Para ello, se pide promover la integración por parte de las autoridades gubernamentales y entidades privadas a las actividades políticas de las personas con discapacidad.

Por otra parte la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad establece como obligación del Estado generar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer de forma plena y en condiciones de igualdad sus derechos, en el artículo 5 establece la obligación del Estado de promover la igualdad y eliminar la discriminación.

Por lo anterior, afirman que el Congreso viola los artículos 1, 4 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no promover la participación política de este sector de la población, por lo cual solicitan al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que resuelva y emita una sentencia.