Diálogo y trabajo en equipo para desarrollo metropolitano óptimo 

-Firmaron la Iniciativa Conjunta Omar Fayad, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo

VALLE DE MÉXICO

Alberto Quintana

Coincidieron gobernadores en que es prioritario coordinar las estrategias y las acciones para atender los retos presentes en la región, a través del diálogo y del trabajo en equipo, ya que así se mejoran las estrategias en materia de seguridad pública, movilidad, ambientales o de servicios públicos en esta zona metropolitana, que es la más grande del país y la cuarta más poblada del mundo.

Bajo esa premisa fue que firmaron la Iniciativa Conjunta  de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona  del Valle de México, los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Estado de México, Alfredo del Mazo; estuvieron acompañados de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial.

Omar Fayad expuso que el acuerdo marca una fecha  histórica  en México, al crear una propuesta legislativa para poder gobernar de forma distinta, creando una región que por sus características requería ya una atención especializada.

“El Consejo de Desarrollo Metropolitano formaliza la creación de las 10 comisiones de la región, que ya están operando, es así como  se cierra el círculo para concretar acciones de impacto”.

Omar Fayad indicó  que este 30 de agosto quedó escrito en la historia como el día en que “marcamos el paradigma para la creación  de un nuevo rumbo para el país a través de un marco jurídico”.

El mandatario hidalguense comentó que la Ley de Desarrollo Metropolitano para la zona del Valle de México consolidará una comunidad en la que las personas que habitan y transitan por esta zona, disfruten y ejerzan plenamente sus derechos.

Es una acción de congruencia  con el Proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que es el inicio de una verdadera gobernanza metropolitana.

Fayad Meneses puntualizó que Hidalgo está dispuesto a fortalecer y sumar esta gran alianza, aportar decididamente en la transformación de la región en un espacio de oportunidades  sostenibles y prósperas.

Recordó que derivado de un amplio análisis y consenso, fue posible construir esta iniciativa de ley federal, con aplicación regional en los estados, alcaldías y municipios de la zona metropolitana, pero de interés  para el país.

Ante funcionarios estatales y federales, el gobernador manifestó que la iniciativa contiene mecanismos de gobernanza metropolitana, evaluación, obligaciones  en materia de transparencia, asociación de alcaldías y municipios, así como las agencias públicas metropolitanas.

Expuso que quienes propusieron, hace siete meses, definir la Agenda Metropolitana y generar la primera Ley de Desarrollo Metropolitana para la zona  más importante del país, cumplen con el objetivo.

Destacó que la agenda avanzó, las nueve mesas de trabajo y los más de 70 acuerdos sobre prioridades dan cuenta de ello, estos  deben transcender en acciones concretas de mejora.