Recuerda el magistrado facultades de alcaldías

PARA LEY ORGÁNICA

Ante diputados locales de Morena, el magistrado Emmanuel Rosales Guerrero expuso sus opiniones sobre los temas que debe contemplar la reforma a la Ley Orgánica Municipal que impulsa el Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo.

Planteó que el ayuntamiento tiene la facultad de emitir sus reglamentos, que en su opinión tienen valor de ley, de tal manera que la Ley Orgánica Municipal es como una especie de catálogo que puede ser asumido por los municipios hasta el momento en que estos expidan sus reglamentos.

Lo anterior en el marco de una reunión de trabajo en la que también participaron funcionarios del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Indefom) y de la Secretaría de Servicios Legislativos.

Rosales Guerrero señaló que los ayuntamientos tienen la facultad de organizar la administración pública municipal (estructura orgánica), así como de desaparecer o suprimir funciones. Puso el ejemplo del DIF Municipal, si a consideración del ayuntamiento no debe existir, el municipio lo puede desaparecer.

Comentó también que los ayuntamientos tienen facultad regulatoria municipal y que sus únicos límites son no invadir la esfera de la Constitución y lo deseable es que en la reforma el Congreso de Hidalgo impulsa se ratifiquen las facultades de los ayuntamientos, las cuales en algunos casos las desconocen. Indicó que ese es el “espíritu” de la facultad regulatoria municipal.

Añadió que, en el orden constitucional, los ayuntamientos pueden hacer una norma, la cual está por encima de la Ley Orgánica Municipal y que uno de los objetivos del Congreso de Hidalgo debe ser motivar a los ayuntamientos a regularizarse y elaborar sus normas, mismas que debieron realizar desde 1983. (Redacción)